¿SE PUEDE APRENDER A Cantar En Línea?

La crisis del COVID-19 vino a cambiar muchas cosas. La llamada “digitalización” o “transformación Digital” se aceleró muchos años para las industrias, pero en la educación se vieron los cambios más radicales. Inclusive antes del 2020, tuve el gusto de tener dos maestros: uno de canto y otro de guitarra y desde Zoom aprendí mucho de lo que hoy aplico y enseño.

¿Se puede aprender a cantar por internet?

Sí se puede aprender y es una de las mejores formas de iniciarse, pero hay que considerar que el ejercicio presencial es vital para corregir ciertos “vicios” vocales que son muy difícil de identificar a través de una pantalla.

Recibir o dar clases por internet no es lo mejor, pero resulta muy útil cuando tenemos toda la buena voluntad de aprender.

Internet nos brinda la facilidad del video y el audio de alta calidad en simultáneo pero no en sincronía perfecta, esto nos da muchas limitaciones para interpretar en vivo o para grabar con varios interpretes a la vez. Pero el ejercicio de enseñar y aprender a cantar no es exactamente en sincronía.

Entonces, considerando que en muchos lugares se sigue conservando la “distancia social” y las medidas sanitarias impuestas en el año 2020, tomemos las ventajas y desventajas como una pequeña guía para que tomes una decisión:

Ventajas de aprender a cantar en línea

Economía

Para aprender a cantar no tienes que desenbolsar grandes cantidades de dinero. Con ciertos métodos en línea podrás practicar en casa y ahorrarte gastos importantes de las escuelas presenciales, no digamos el gasto del tiempo en tránsito o el gasto en transporte para llegar a ellas.

Puedes llegar a ser un profesional con una guia desde reuniones virtuales, ahorrándote grandes cantidades de dinero ya que estas clases suelen ser mucho más económicas.

Tiempo

Como te mencionaba, el tiempo en llegar, salir, transportarte, saludar, etc, puede llegar a quitarte horas de tu valioso tiempo. Este tiempo ahora lo podrías estar invirtiendo en practicar, calentar o simplemente aprender técnicas y leer blogs como Cantarbien para conocer los detalles que te harán no sólo mejor cantante, sino mejor músico en general.

Mejores Maestros

Si vives en algún lugar donde no haya tantas opciones de maestros de canto, la distancia no será un problema a partir del internet. Podrías estar recibiendo cursos (por menos dinero) con los más grandes maestros de canto del mundo, de los lugares más recónditos. Todo sin salir de casa.

Menos riesgos

Ya lo vivimos, el COVID-19 representó una grave amenaza para todos y estudiando en casa podrás liberarte de esos riesgos, o inclusive de seguridad, todo dependiendo dónde vivas.

Aunque existen muchos Maestros de canto que tienen activados todos los protocolos ante las amenazas de bioseguridad, sabemos que no siempre es posible. Sobre todo cuando cantamos que inevitablemente tenemos que expulsar sonidos y gotículas de saliva.

Esperemos que con el tiempo retornemos en todos los países a lo tradicional y a dejar de temer por nuestra seguridad biológica.

Posibilidad de conectar con Industrias Mas Grandes

Podrás conocer gente y hacer amistades en línea que te lleven a otros niveles. Además sólo necesitas una buena conexión de internet y un celular o una tablet para comenzar.

En otros países encontrarás otro tipo de comunidades y oportunidades inclusive de hacer colaboraciones con artistas importantes, no sabemos qué tan lejos nos puede llevar internet, pero lo seguro es que si no nos promocionamos no sucederá.

Puede ser en casa o dónde tú escojas.

Como todo, siempre existen desventajas y es importante mencionarlas, por ello, ten en consideración:

Desventajas de estudiar canto en línea

Poca Interacción Social

Estudiar en línea nos aísla físicamente y todos necesitamos esa conexión real humana. Es más fácil motivarse yendo a una escuela donde haremos amistades, compartiremos un café o un té o haremos planes para formar una banda, hacer un concierto o simplemente pasarla bien.

Los cantantes somos seres emocionales, de profesión expresamos nuestras emociones y el encierro puede ser perjudicial. Aunque la mayoría nos consideremos introvertidos, necesitamos ese abrazo, esos gestos, sonrisas y voces cercanas que nos animan a seguir adelante.

Poca Supervisión Profesional

Un maestro de canto no puede ver todo lo que sucede en tu cuerpo mientras recibes una clase. Yo suelo fijarme mucho en el vientre de los alumnos, sus hombros y postura general para revisar que no se estén generando vicios mientras enseño. Por eso, aprender a cantar en línea debe ser el comienzo, pero no la finalidad de la educación.

Necesitamos también escuchar la voz en vivo, la digitalización de la señal puede engañarnos seriamente. Además no podemos saber el color de muchas notas porque aplicaciones como Zoom tienen habilitado el sonido profesional, pero la mayoría de alumnos no cuentan con la tecnología: interfaz de sonido, micrófonos, stands, cámaras, luces y una conexión fuerte para enviar de manera correcta su sonido real.

Por ello, no se sugiere comenzar en línea, pero por las crisis actuales, es mejor esto que nada.

Distracciones y fatiga ocular

Es muy fácil distraerse cuando estudiamos en línea. No necesito aclarar que lo último que nuestro cerebro quiere ver es otra pantalla y por eso, nuestra mente divaga y le cuesta mantenerse en foco. Además los ojos se cansan y la mirada puede pedir ver a otro lugar de vez en cuando, perdemos la atención o simplemente estamos “fingiendo” estar presentes.

El problema es real y muchos maestros lo notaron. Pero requiere muchísimo interés en el alumno para permanecer concentrados y entregarse de lleno a las lecciones para que funcione en línea.

Problemas técnicos

Todo puede suceder, desde un apagón hasta un fallo en la computadora, una caída de la señal del internet, un problema en casa, etc. No estamos libres de fallos y las clases se pueden cancelar (sin opción a reembolso) por una causa ajena a los maestros.

Sea la decision que tomes, es mejor comenzar en línea que no comenzar. Considera tener un espacio “sagrado” para que nadie te moleste cuando estes estudiando. Cuando ensayes, revisa bien que no tengas obligaciones prontas así no tendrás que estar chocando el celular o distrayendo tu mirada con redes sociales o notificaciones.

Es importante también escoger sabiamente al Maestro que te ayudará. Puedes comenzar con un curso en línea o bien, con un maestro que te guíe por el camino.

Además, una importante sugerencia es grabar todo el proceso. Una lección de canto puede incluir instrucciones que pases por alto, por eso Zoom te ofrece la opción de grabación, además que tengas todo el equipo necesario para tu voz suene bien del otro lado y que no tengas interrupciones por factores técnicos.