Glosario

Glosario de términos musicales y de canto

Conoce los Términos más Utilizados en este Glosario para Cantantes

En CantarBien hemos seleccionado los términos en un glosario práctico que podrás consultar cuando no comprendas algo en tus clases privadas de canto con nosotros o con otro Maestro o Maestra de canto.

Aunque muchos de estos términos estén en Italiano o inclusive en Inglés, corresponden a una aproximación de su significado bastante verídica. Sabemos que cada método y técnica tiende a generar nuevos términos y palabras que significan cosas diferentes, pero por lo general, este diccionario de cantantes nos ayudará a definir muchos de los conceptos en la Música y el Canto en general.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

A

A Capella

Por su etimología significa en italiano “en la capilla” o “estilo capilla” debido que estuvo prohibida la utilización de instrumentos en los rituales católicos romanos dentro de las capillas. La música “a cappella” es sólo vocal, sin acompañamiento instrumental de ningún tipo. Ver más de A Capella aquí.

Accelerando

Proviene de la palabra en Latín Accelerare que significa incrementar el Tempo dentro de la canción, muchas veces se escribe únicamente ACCEL. En la música estos términos son muy utilizados para poder ejecutar de manera correcta ciertas partituras, los vocalistas debemos tener conocimiento básico de estos términos

Acento

Deriva del latín accentus y se utiliza para dar más énfasis a una nota o frase en particular que a las anteriores o posteriores. Las cursivas lo hacen en letra impresa, los acentos lo hacen al cantar. Para ser eficaz en el canto en solo, los acentos suelen ser sutiles. Puede ser acento métrico o tónico, dependiendo evidentemente si es en términos de tono o pulso.

Acompañamiento

Es todo aquel instrumento que se interpreta debajo de la línea vocal, es decir “acompaña” al vocalista.

Acorde

Adagio

Afonia

Allegro

Alto

Ambito

Anclaje

Apnea

Appoggio

Aria

Arpeggio

Articulación

Ataque

Atonal

B

Belting

El belting es la forma de canto donde utilizamos la potencia de la voz de pecho en el rango de la voz de cabeza, es gritar con potencia pero con control total. Conoce más en este artículo de Belting para canto.