Cantantes con un rango vocal impresionante

Sabemos que la voz humana puede llegar a ser el instrumento perfecto, pero pocos han podido alcanzar una amplitud en su rango vocal capaz de dejar boquiabierto a cualquiera.

Para muchos cantantes consagrados Cantar Bien no es sólo tener una afinación perfecta, ya sabemos que con la ayuda de un ordenador podemos corregir la voz en un estudio, tampoco se puede decir que un cantante sobresalga por su gran potencia (como era antes con los cantantes de opera) ya que la microfonía hace el trabajo duro de aplificar la frecuencia de la voz. Entonces, ¿Cuál podría ser un punto de partida para conocer que tan bien canta un vocalista profesional? Para muchos es en el Rango Vocal.

¿Qué es el Rango Vocal en un Cantante?

El rango vocal es la nota más baja con la que puede cantar un vocalista hasta la nota más alta que puede alcanzar. Hay que toma en cuenta que no todas las voces son iguales. Es posible que se pueda alcanzar notas afuera dentro del rango vocal natural de cada quien, pero depende mucho de la técnica y la facilidad de adaptar su sistema fonético a una tarea difícil.

Generalmente los vocalistas nacemos con cierta capacidad de alcanzar a cantar un rango de 2 octavas (intervalos de 8 notas completas) o sea, un total de 16 tonos en promedio, pero con la práctica y la elasticidad causada por el constante ensayo, la técnica de colocación y posicionamiento correcto del “aire” podemos alcanzar mucho más que esto.

La voz se clasifica en 6 categorías (3 para hombres y 3 para mujeres), pero también existen subdivisiones que son utilizadas en la música clásica y donde se hace una clasificación más precisa para ciertos rangos vocales. Diferentes maestros de canto definen de de forma alterna la tesitura de cada voz, por lo cual se toma en cuenta un aproximado, el cual puede variar pero podemos considerar los siguientes registros:


Bajo del F 1 al F3
Barítono del A1 al A3
Tenor del C2 al C4
Contralto del F2 al F4
Mezzosoprano del A2 al A4
Soprano del C3 al C5

Rango Vocal visto en un Piano Standard

El sistema de tipos de voz se creó originalmente para facilitar la elección de los cantantes para papeles en la ópera. Las óperas clásicas tenían roles para todos los diferentes tipos de voces, como soprano, alto, tenor y bajo.

Sin embargo, conocer tu tipo te ayudará a decidir qué cantantes escuchar que sean tu “inspiración” y qué canciones elegir para hacer tus propios “covers” o ensayos.

Por ejemplo, si sabes que eres tenor, entonces quizás quieras mirar a cantantes como Ed Sheeran y Sam Smith, que son tenores famosos.

No importa en qué nivel vocal tengas, lo más importante es que te sientas cómodo cuando cantes. Si hay dolor, o sobre-esfuerzo es importante detenerse. No hay ninguna buena razón para que te esfuerces o te lastimes en la búsqueda de notas altas si no te sientes cómodo.

¿Por qué hay personas que tienen un rango vocal más amplio?

Increíblemente hay personas que nacen con un rango de más de 4 octavas, pero no significa que con técnicas correctas no puedas alcanzar ampliar 2 o 3 tonos en ambos sentidos.

Realmente muchos cantantes están conformes con su propio rango vocal y suelen quedarse en su rango “natural” sin querer trabajar su voz, algunos inclusive, han perdido esos tonos agudos naturales o en falsette debido al mal uso de su voz y los excesos.

Aumentar el rango vocal significa que ser capaz de cantar notas altas o bajas que antes no podías hacerlo sin hacer esfuerzo dañino. Hay personas que nacen con la capacidad natural de llegar a niveles envidiables y hay otras que trabajan su rango vocal a tal punto de atravesar su propio rango vocal.

¿Es importante el Rango Vocal en un Cantante?

Lo que realmente hace que un cantante sea ‘bueno’ o incluso ‘grandioso’ no siempre está en la técnica, sino en el sonido real de su voz, sin la ayuda de la tecnología, la interpretación de una lírica que transmite emociones, el manejo de matices dentro de los sentimientos musicales de una canción.

También es muy valiosa la capacidad de transferir emociones y transportar al oyente a la belleza, a todos esos conceptos intangibles que alcanzan el corazón o espíritu humano.

Algunos vocalistas privilegiados, desde el inicio en sus carreras, cantan y el sonido original de su voz, dado por la naturaleza hacen que cautive a las masas. Es una especie de “brujería sonora” que puede poner la piel de gallina, o provocar sonrisas de recuerdo, o incluso hacer que broten lágrimas a los escuchas.

Vocalistas famosos con mayor rango vocal de la historia de la música

Este listado no comprende una preferencia en secuencia, pero corresponde a lo que a la mayoría de maestros de la música califican como mejores vocalistas del rock y pop de la historia de la música moderna.

Evidentemente no podemos tomar en cuenta vocalistas de otras épocas donde no existen registros, pero esta lista es para que tomemos en cuenta a estos intérpretes vocales en un buen playlist para analizar y estudiar sus técnicas y secretos para cantar bien.

Listado de voces asombrosas por su rango vocal:

1. Mariah Carey

Ahora, cuando se trata de alcanzar notas altas fácilmente, no creo que haya nadie mejor que Mariah Carey. Con su rango vocal único de 5 octavas y su capacidad para llegar hasta 7 en algunas, no debería sorprender que encabece las listas femeninas de mejores voces.

Ella es conocida por llegar las nota más aguda y penetrante de todos los tiempos y poner los pelos de punta a cualquiera en los alrededores. Esta es también su firma única llamada registro de silbidos y simplemente no debe probarse en casa.

2. Christina Aguilera

La primera vez que escuché cantar a Christina, simplemente me asombró la forma en que podía alcanzar fácilmente las notas altas sin ningún problema. Aguilera desarrolló una voz única, clara y suave que la ayuda a cantar sin dificultad en cualquier momento que quisiera.

3. Hayley Williams

Tanto Hayley como su voz son conocidas por su versatilidad. Con su rango de 4 octavas y una voz que posee una hermosa mezcla de nerviosismo y suavidad femenina, es difícil no adorar a esta cantante.

Su voz está bien conectada en todos los registros, con notas bajas que son oscuras y bien controladas, sin embargo, su activo vocal más fuerte se puede escuchar a medida que asciende a sus características agudas ensordecedoras.

La voz de Hayley Williams es definitivamente una de las más asombrosas no sólo por su rango de 4 octavas, sino por su potencia y habilidad para transmitir todo el espectro de emociones.

Dentro de esta categoría de 4 octavas existen muchas otras cantantes, pero podemos asegurar que ella es superior a la mayoría por la calidad de su timbre y carisma como artista.

4. Celine Dion

Ella es una vocalista que en cualquier estilo suena como perfecta, no sólo por su cálida interpretación de cada nota, sino por su impresionante sonido dulce y potente en las notas agudas.

Su rango vocal de 5 octavas e incluso la capacidad de alcanzar la nota E6 junto con la habilidad de proyectar su voz en todos los registros, lo que le permite atravesar las instrumentaciones más pesadas, le ha valido una multitud de premios y shows agotados en todo el mundo.

5. Beyoncé

El nivel de performance de Beyoncé es excepcional. Dejando a un lado que lo que canta lo hace con dicción perfecta, volumen y groove, lo hace bailando rutinas muy difíciles de imitar sin ningún problema.

6. Whitney Houston

La aclamada y extrañada Whitney Houston fue sin lugar a dudas una de las mejores voces que pudo haber albergado el pop y soul en la historia. Su habilidad a llegar con facilidad las notas agudas desde las profundidades de la voz de pecho femenina, le dio la fama de ser una de las mejores vocalistas del mundo. No sólo alcanzaba las alturas con facilidad, también podía sostener con gran precisión y potencia esas notas y hacerlo por largos compases de forma inigualable.

7. Ariana Grande

Se cree que ella no tuvo una educación formal vocal, sin embargo esta pequeña pero potente intérprete de la música pop moderna puede alcanzar más allá de las 4 octavas sin problema. Por su forma de moldear su voz a cualquier estilo y dominar con soltura las alturas de la voz femenina humana, así como unos bajos predominantes, es considerada una de las mejores voces de la actualidad.

8. Freddie Mercury

El extrañado y admirado vocalista de Queen ha sido hasta motivo de estudio científico. Algunos le atribuyen poder cantar hasta las 5 octavas, pasando desde un F2 hasta un F6 que aparentemente conservó hasta sus últimas grabaciones, inclusive cuando se sabe ciertamente que abusó de sustancias y hasta tenía el peligroso habito de fumar.

Su técnica desafía las probabilidades y al cantar podía mover multitudes con facilidad. Su tono era único y podía ejecutar Opera como Rock sin problema, inclusive cuando cantó con la gran cantante Montserrat Caballé, ella misma le indicó que él podría haber sido uno d los vocalistas de esta disciplina y estilo más aplaudidos de todos los tiempos.

Sin duda alguna, Freddie Mercury está considerado uno de los mejores cantantes de la historia, pero no era solo cantante: su habilidad al piano, carismas, sus arreglos y composiciones también lo hacen uno de los músicos más admirados de los últimos años.

9. Axl Rose

El polémico vocalista nos ha impresionado llegando de F1 a B bemol 6 que es más de 5 octavas y un poquito menos de las 6 octavas en un estudio. A cualquiera le impresionan sus grabaciones pasadas, aunque ha perdido su rango vocal, ha quedado en evidencia que su técnica era de otro planeta. Su sonido peculiar, su tono y su estilo son más importantes que su rango, pero aún así a los que nos impresionamos con su voz, no nos deja de asombrar su facilidad de alcanzar el cielo vocal con facilidad.

10. Michael Jackson

Además de ser tal vez el artista musical más famoso de todos los tiempos, contaba con una habilidad impresionante de cantar y bailar al límite del cuerpo humano. Quizás sus propias exigencias tan fuertes le hicieron caer en algún tipo de crisis, dado que antes de morir de supuesta sobredosis, él se consideraba que aún no había llegado a ser el artista que realmente quería.

Si escuchas su voz encontrarás sonidos que sólo se encuentran en las voces femeninas, casi como si a su gusto personal podía interpretar la voz masculina, femenina o infantil con facilidad. Como lo haría un ángel, su voz acaricia pero también hace vibrar, bailar y emocionar.

Su rango comprendía la alta gama entre F#2 a C#6 pero lo su afinación fue considerada por los expertos como perfecta, es decir que aunque en su tiempo hubieran podido corregir su voz con algún tipo de software, nunca lo necesitó. Desde niño, cuando lideraba con su hermosa voz los “Jackson Five” llamó la atención su gran carisma y por su destreza vocal al lado de sus mayores hermanos que superaba sin mucho esfuerzo, fue considerado un verdadero prodigio nato.

11. Pavarotti

El rango vocal de uno de los mejores intérpretes de la opera moderna no es motivo de estudio pero sí su estilo y desenvoltura para alcanzar hasta un F5 (fa5) es más de media octava de lo que su supuesto rango de tenor le permitiría.

Hay demasiado que hablar de Luciano, pero como vocalista él reinó en vida y aún, nadie ha superado su carisma, su estilo, gracia y su técnica que aún al envejecer, brillaba como en sus primeros años.

12. Elvis

El Rey ha sido motivo de estudio científico también. Pero además de ser quizás el primer super artista famoso mundial, sigue siendo considerado el mejor cantante por muchos.

Su estilo era más bien una mezcla de varias técnicas, aunque no se sabe mucho de su educación vocal, se cree que adoptó su sonido peculiar imitando a los cantantes que escuchaba cuando niño. Con más de 5 octavas de puro poder, Elvis Presley dominó los Charts por su carisma, belleza y forma de mover al planeta completo con sus aclamadas canciones.

13. bon Jovi

¿Quién puede decir que Jon Bon Jovi no tiene una gran voz? Aunque no es conocido, Jon confirma con su voz que no se debe ser un excéntrico vocalista para alcanzar son soltura hasta 5 octavas con facilidad. Lo hacía con facilidad y con una voz potente pero dulce a la vez.

El guitarrista de su banda, Richie Sambora también contaba con un rango impresionante. El mismo alcanzaba las 6 octavas haciéndole las “armonías” a Jon. Es decir que entre los dos, se apoyaban para alcanzar notas impresionantes que hasta el día de hoy han sido difíciles de imitar.

14. Prince

El artista conocido como Prince, fue uno de los mejores productores, compositores y arreglista de los años 80s. Sin tomar en cuenta que cada vez que componía para una mujer hacía una versión “demo” para ella con soltura y con la misma tesitura, podía alcanzar más de las 5 octavas y media con soltura y dominando cada una de las notas con perfección.

Prince además de imitar muy bien la voz de las cantantes que les componía, entre ellas las Bangles, Martika, Sinéad O Connor y otras muchas, lograba también realizar voces bajas de barítono para sus propios discos, es decir que lograba hacer casi todas las voces y armonías que necesitara para sus composiciones sin problema.

15. Chris Cornell

A pesar de ser un barítono, el cantante de Soundgarden podía alcanzar casi las 5 octavas con facilidad, pero antes de hablar de su rango podemos mencionar que podía colocar su voz con distorsión y potencia más allá del G6 (sol6), tarea para algunos tenores líricos agudos privilegiados.

Chris Cornell fue uno de los pioneros del Grunge y a pesar que este estilo no buscaba prodigios en la voz sino una expresión meramente visceral y honesta, Cornell sorprendió a todos con sus 4 octavas de D2 hasta A5 sin problema, a veces se logró superar a sí mismo en algunas presentaciones en vivo.

Lo más impresionante de Cornell no era precisamente su rango vocal, sino la destreza para cantar con voz de cabeza suavemente y enseguida cruzar dos o tres octavas con la más desgarrante distorsión vocal, esta flexibilidad no es fácil dominar.

No hablando tampoco del poder creativo como compositor y creador de canciones que hoy siguen siendo himnos para varias generaciones.

16. Mike Patton – El vocalista con el mayor rango vocal registrado

El cantante de Faith no More esta en esta lista por que pocas personas saben que cuenta con una amplitud de rango vocal que empieza en el Eb1 hasta E7, es decir 6 octavas y un medio tono en total. Lo que sucede es que él mismo cree que esas cosas no son importantes. Es un artista muy completo que con su banda lideró los Charts en los 90s, pero sigue siendo motivo de análisis por su gran rango y potencia.

Según la revista musical Spin, Mike Patton es el dueño de la mayor amplitud de rango vocal en el pop o rock de la historia.

17. David Lee Roth

Durante casi medio siglo, David Lee Roth ha sido la encarnación de una superestrella del rock duro más grande que la vida y su técnica vocal ha sido igualmente elogiadas.

El hecho no es tan sorprendente cuando uno se da cuenta de que, además de su tremenda personalidad, el ex líder de Van Halen posee un rango vocal de 5 octavas y 3 notas (que van de E1 a A6), lo que lo convierte en el más versátil de los años de oro del pop rock en los 80s.

18. Sam Smith

Sam Smith es conocido por su voz angelical del tipo Tenor Lírico Ligero y sus canciones de amor y desamor con demasiada carga emocional. Sam se destaca como un artista cuyo centro es su voz.

El sabe cómo desafiarse a sí mismo vocalmente, lo que lo convierte en uno de los pocos cantantes masculinos actuales considerados vocalista. Mientras que él tiene comodidad en lo alto, sus bajos tienden a ser débiles y no contienen la misma facilidad. Todos estos exponen que Sam posee una tesitura alta y, por lo tanto, debe ser un tenor.

Sam es uno de mis cantantes favoritos personalmente, con un timbre dulce y delicado, puede utilizar el TWANG a su favor. Sin embargo, algunos expertos dicen que si no arregla su técnica que para otros es un poco dañina, pueda tener otra lesión vocal.

19. Bruno Mars

Con un poco más de 3 octavas (C3 a D6), este tenor lírico ligero ha sabido manejar sus recursos como pocos. Además de ser un excelente bailarín y cantante retro que traído varias modas de los 70s y 80s de vuelta a los charts.

Su rango vocal quizás no sorprenda tanto, pero es la perfección de tono y su timbre que ha conquistado cualquier cantidad de públicos a nivel mundial.

La técnica de Bruno es muy versátil, utiliza sobre todo el TWANG y los efectos naturales de distorsión en su voz para amplificar su verdadero tono y aumentar también su rango vocal natural. Su mezcla dominante en el pecho hace que su voz parezca más pesada de lo que es naturalmente.

Su voz también toma una posición gutural, lo que resulta en un sonido áspero. Esto confunde a la gente ya que las voces líricas son supuestamente las más elegantes, mientras que las voces lírico spinto y dramáticas son mucho más duras y agudas.

20. Luis Miguel

El astro de la canción latinoamericana y dueño de una de las mejores voces de la historia de la música es el mismo “sol” Luis Miguel. Con un rango que se cree que llega hasta el 6to FA (G2 a F6), este Tenor puede dominar canciones tanto para barítonos como para su naturaleza de tenor lírico.

Luis Miguel posee una de las mejores técnicas y se dice que cuando era dirigido por Juan Carlos Calderón en los estudios de grabación, todos quedaban perplejos al escucharle grabar en “one take” o una sola toma cualquier canción por más difícil que fuera.

Es exigente consigo mismo y tiene fama de ser muy duro con las personas con las que trabaja, en múltiples ocaciones se le ha visto “pelear” o discutir con su personal de monitoreo, se cree que sufre de algún problema auditivo, pero a pesar de todo eso y a sus más de medio siglo de vida, Luis Miguel sigue siendo una de las mejores voces que sonado en este mundo.

¿Cuantas Octavas posee Luis Miguel en su voz?

En teoría podríamos decir que cuatro octavas, pero algunos creen que puede sobrepasarlas sin mucho esfuerzo.

Nuestra amiga Gret Rocha no lo pudo decir mejor:

Listado Extendido de Cantantes con MEJOR Registro Vocal

Cuando hablamos de “mejor” registro vocal, no significa que unos canten “mejor” o que sean superiores de alguna manera. Se respeta y se admira cada talento de estos grandes de la música, pero popularmente se cree -erroneamente- que entre más amplio sea el espectro vocal, mayor es el talento.

Por esta razón, esta lista nos puede dar una buena idea de lo asombroso que son cada uno de ellos y que algunos, como nuestra admirada Taylor Swift (E3 a F#5), logra muchísimo con poco rango vocal.

Veamos el listado:

  • 6 octavas, 1/2 nota
    • Mike Patton (Eb1 a E7)
  • 5 octavas, 5-1/2 nota
    • Corey Taylor (Eb1 a C7)
  • 5 octavas, 4-1/2 nota
    • Diamanda Galás (F2 a C#8)
  • 5 octavas, 3 notas
    • David Lee Roth  (E1 a A6)
  • 5 octavas, 2-1/2 notas
    • Axl Rose (F1 a Bb6)
  • 5 octavas, 2 notas
    • Rody Walker (G1 a B6)
  • 5 octavas, 1 nota
    • Nina Hagen (G#1 a Bb6)
  • 5 octavas, 1/2 notas
    • Ville Valo (C1 a C#6)
  • 4 octavas, 6-1/2 notas
    • Roger Waters (B1 a Bb6)
    • Mariah Carey (G#2 a G7)
  • 4 octavas, 5-1/2 notas
    • Kyo (F#1 a E6)
    • Devin Townsend (C2 a Bb6)
  • 4 octavas, 5 notas
    • Paul McCartney (A1 a F6)
  • 4 octavas, 4 notas
    • Dan Swano (D1 a A5)
    • Jonathan Davis (A1 a E6)
    • Prince (E2 a B6)
  • 4 octavas, 3 notas
    • Tim Foust (Eb1 a G#5)
  • octavas, 2-1/2 notas
    • Jon Bon Jovi (E2 a G#6)
    • Chino Moreno (F#2 a B6)
  • 4 octavas, 2 notas
    • King Diamond (A1 a C6)
    • Peter Steele (Eb1 a F#5)
    • Minnie Ripperton (Eb3 a F#7)
  • 4 octavas, 1-1/2 notas
    • Billy Gibbons (G1 a Bb5)
    • Ken Tamplin (G1 a Bb5)
  • 4 octavas, 1 nota
    • Elvis Presley (G1 a A5)
    • Anthony Keidis (G1 a A5)
    • Warrel Dane (G#1 a Bb5)
    • Jim Gillette (C2 a D6)
    • Burton Cummings (C2 a D6)
    • Steven Tyler (D2 a E6)
    • Serj Tankian (D2 a E6)
    • Vita (D2 a E6)
    • Doug Pinnick (E2 a F6)
  • 4 octavas, 1/2 nota
    • David Bowie (G1 a G#5)
    • Peter Gabriel (G1 a G#5)
    • Phil Anselmo  (A1 a Bb5)
    • David Draiman (Bb1 a B5)
    • Rob Halford (C2 a C#6)
    • Marvin Gaye (D2 a Eb6)
    • James Brown (Eb2 a E6)
    • Christina Aguilera (C3 a C#7)
  • 4 octavas
    • Maynard James Keenan (G1 a G5)
    • Geoff Tate (A1 a A5)
    • Captain Beefheart (A1 a A5)
    • Jon Oliva (A1 a A5)
    • Nils Frykdahl (A1 a A5)
    • Tom Araya (C#2 a C#6)
    • Kai Hansen (C#2 a C#6)
    • Ian Gillan (D2 a D6)
    • Glenn Hughes (D2 a D6)
    • Daniel Heiman (Eb2 a Eb6)
    • Freddie Mercury (F2 a F6)
  • 3 octavas, 6-1/2 notas
    • Jorn Lande (Bb1 a A5)
    • Trent Reznor (C#2 a C6)
  • 3 octavas, 6 notas
    • Rob Zombie (A1 a G5)
    • Jack Black (A1 a G5)
    • Daniel Gildenlow (B1 a A5)
    • John Lennon (C2 a B5)
    • Eric Adams (C2 a B5)
    • Tommy Karevik (PelleK) (D2 a C6)
    • Nils K. Rue (D2 a C6)
    • Elton John (E2 a D6)
    • Robert Smith (E2 a D6)
    • Jeff Buckley (F2 a E6)
    • Luis Miguel (G2 a F6)
  • 3 octavas, 5-1/2 notas
    • Russell Allen (G#1 a F5)
    • Nick Cave (B1 a G#5)
    • Bobby McFerrin (B1 a G#5)
    • Tony Kakko (B1 a G#5)
    • Quorthon (B1 a G#5)
    • Tiny Tim (Eb2 a C6)
    • Robert Plant (E2 a C#6)
  • 3 octavas, 5 notas
    • Barry White (F#1 a Eb5)
    • Roy Khan (Bb1 a F#5)
    • Roger Daltrey (B1 a G5)
    • Lou Gramm (B1 a G5)
    • Chris Isaak (B1 a G5)
    • Billy Joel (C2 a A5)
    • David Coverdale (C2 a A5)
    • Brendon Urie (C#2 a Bb5)
    • Stevie Wonder (E2 a C6)
    • Tobias Sammet (E2 a C6)
    • Rance Allen (F2 a D6)
    • Siouxsie Sioux (A2 a F6)
    • Tina Turner (B2 a G6)
  • 3 octavas, 4-1/2 notas
    • Sean Peck (G1 a Eb5)
    • Tom Waits (Bb1 a F5)
    • Tay Zonday (Bb1 a F5)
    • Marilyn Manson (B1 a F#5)
    • Burton C. Bell (B1 a F#5)
    • Bono (C2 a G#5)
    • Eddie Vedder (C2 a G#5)
    • Gene Simmons (C2 a G#5)
    • Andi Deris (C2 a G#5)
    • Jari Maenpaa (C2 a G#5)
    • David Gilmour (C#2 a A5)
    • Hansi Kursch (C#2 a A5)
    • Morten Harket  (C2 a G#5)
    • James LaBrie  (D2 a Bb5)
    • Matt Barlow (D2 a Bb5)
    • Ted Neeley (D2 a Bb5)
    • Bruce Springsteen (Eb2 a B5)
    • Ronnie James Dio (Eb2 a B5)
    • Tim «Ripper» Owens (Eb2 a B5)
    • Miljenko Matijevic (Eb2 a B5)
    • Brad Delp (F#2 a D6)
    • Philip Bailey (G2 a Eb6)
    • Karen O (B2 a F#6)
    • Claire Boucher (Grimes) (D3 a Bb6)
    • Annette Olzon (D3 a Bb6)
  • 3 octavas, 4 notas
    • Mikael Akerfeldt (G1 a D5)
    • Damon Albarn (B1 a F5)
    • M. Shadows (C#2 a G#5)
    • Chris Cornell (D2 a A5)
    • Brian Johnson (D2 a A5)
    • Richard Page (D2 a A5)
    • Layne Staley (Eb2 a Bb5)
    • Tony Harnell (Eb2 a Bb5)
    • Bruce Dickinson (E2 a B5)
    • Paul Stanley (E2 a B5)
    • Geddy Lee (E2 a B5)
    • Marc Bolan (E2 a B5)
    • Graham Bonnett (F2 a C6)
    • Mark Boals  (F2 a C6)
    • Michael Mills (F2 a C6)
    • Michael Jackson (F#2 a C#6)
    • Sammy Hagar (F#2 a C#6)
    • Sarah Vaughan (G2 a D6)
    • Cedric Bixler-Zavala (G2 a D6)
    • Beyonce (A2 a E6)
    • Kate Bush (B2 a F6)
    • Cyndi Lauper (Eb3 a Bb6)
  • 3 octavas, 3-1/2 notas
    • J.D. Summer (G0 a C#4)
    • Jon Schaffer (F#1 a C5)
    • Greg Puciato (C2 a F#5)
    • Tom Jones (C#2 a G5)
    • Scott Weiland (C#2 a G5)
    • Fabio Laine (Eb2 a A5)
    • Jim Morrison (E2 a Bb5)
    • Adam Lambert (E2 a Bb5)
    • Stu Block (E2 a Bb5)
    • Billy Corgan (F#2 a C6)
    • Myles Kennedy (F#2 a C6)
    • Jimmy Gnecco (F#2 a C6)
    • Klaus Nomi (G2 a C#6)
    • PJ Harvey (A2 a Eb6)
  • 3 octavas, 3 notas
    • Josh Homme (Bb1 a Eb5)
    • Brandon Boyd (B1 a E5)
    • Iggy Pop (B1 a E5)
    • James Hetfield (C2 a F5)
    • Julian Casablancas (C#2 a F#5)
    • Joe Elliott (D2 a G5)
    • Zak Stevens (D2 a G5)
    • Nils Patrik Johansson (Eb2 a G#5)
    • Mick Jagger (E2 a A5)
    • Nina Simone (E2 a A5)
    • George Michael (E2 a A5)
    • Pharrell Williams (E2 a A5)
    • Michael Kiske (E2 a A5)
    • Tommy Giles Rogers (E2 a A5)
    • Tim Buckley (F2 a B5)
    • Brian May (F2 a B5)
    • Tori Amos (G2 a C6)
    • Corey Glover (G2 a C6)
    • Justin Hawkins (B2 a E6)
    • Miley Cyrus (B2 a E6)
    • Marcela Bovio (G#3 a F#5)
  • 3 octavas, 2-1/2 notas
    • Bob Dylan (C#2 a F5)
    • Kurt Cobain (C#2 a F5)
    • Buddy Holly (D2 a F#5)
    • Chris Martin (Eb2 a G5)
    • Paul Rodgers (E2 a G#5)
    • Chad Kroeger (E2 a G#5)
    • Robin Thicke (F2 a Bb5)
    • Justin Timberlake (F#2 a B5)
    • Jared Leto (G#2 a C6)
    • Norah Jones (A2 a C#6)
    • Chang Yu-Sheng (Bb2 a D6)
    • Kelly Clarkson (Eb3 a G6)
  • 3 octavas, 2 notas
    • Ivan Rebroff (F1 a A5)
    • Ringo Starr (C2 a E5)
    • Steve Vai (C2 a E5)
    • Todd Smith (C2 a E5)
    • Lou Reed (D2 a F5)
    • Eminem (D2 a F5)
    • Thom Yorke (E2 a G5)
    • Adam Levine (E2 a G5)
    • Huey Lewis (F2 a A5)
    • Mika (F2 a A5)
    • Aretha Franklin (G2 a B5)
    • Annie Lennox (G2 a B5)
    • Matt Bellamy (G2 a B5)
    • James Rivera (G2 a B5)
    • Michael Bolton (A2 a C6)
    • Jackie Wilson (A2 a C6)
    • Alanis Morissette (B2 a D6)
    • Grace Slick (B2 a D6)
    • Floor Jansen (D3 a F6)
    • Cher (D3 a F6)
    • Annie Haslam (E3 a G6)
  • 3 octavas, 1-1/2 notas
    • Ozzy Osbourne (Eb2 a F5)
    • Fred First (Eb2 a F5)
    • Darroh Sudderth (Eb2 a F5)
    • Simon LeBon (E2 a F#5)
    • Barry Gibb  (F2 a G#5)
    • Patrick Stump (F2 a G#5)
    • Happy Rhodes (F2 a G#5)
    • Sebastian Bach (F#2 a A5)
    • Lisa Gerrard (F#2 a A5)
    • Steve Perry (F#2 a A5)
    • Matt Tuck (F#2 a A5)
    • Joey Belladonna (G2 a Bb5)
    • Ella Fitzgerald (G#2 a B5)
    • Michael Sweet (Bb2 a C#6)
    • Rihanna (B2 a C#6)
    • Tarja Turunen (F3 a G#6)
  • 3 octavas, 1 nota
    • Till Lindemann (G1 a A4)
    • Leonard Cohen (G1 a A4)
    • Dave Gahan (B1 a C5)
    • Glenn Danzig (C2 a D5)
    • Dave Grohl (D2 a E5)
    • Neil Young (E2 a F5)
    • Claudio Sanchez (E2 a F5)
    • Brian Wilson (F2 a G5)
    • Phil Collins (F2 a G5)
    • Joacim Cans (F#2 a G#5) (still being analyzed)
    • David Byron (G2 a A5)
    • Jon Anderson (G2 a A5)
    • John Arch (G2 a A5)
    • Alessandro Conti (G2 a A5)
    • Ray Charles (G#2 a Bb5)
    • Bob Marley (A2 a B5)
    • Steve Winwood (A2 a B5)
    • Ann Wilson (C3 a D6)
    • Bruno Mars (C3 a D6)
  • 3 octavas, 1/2 nota
    • Jeremy Enigk (F2 a F#5) (still being analyzed)
    • Marc Storace (G2 a G#5) (still being analyzed)
    • Spencer Sotelo (G#2 a A5)
    • Justin Bieber (A2 a Bb5)
    • Lady Gaga (Bb2 a B5)
    • Beth Gibbons (C#3 a D6)
    • Lana Del Rey (C3 a C#6)
    • Amy Lee (Eb3 a E6)
  • 3 octavas
    • Christopher Lee (Bb1 a Bb4)
    • Billy Idol (C2 a C5)
    • Michael Hutchence (C#2 a C#5)
    • Brian Molko (D2 a D5)
    • Paul Simon (Eb2 a Eb5)
    • Roy Orbison (E2 a E5)
    • Howard Jones (Killswitch Engage) (E2 a E5)
    • Chris Jericho (G2 a G5)
    • Chester Bennington (G#2 a G#5)
    • Lorde (G#2 a G#5)
    • Chris Barretto (G#2 a G#5)
    • Janis Joplin (B2 a B5)
    • Bobby «Blitz» Ellsworth (B2 a B5)
  • 2 octavas, 6-1/2 notas
    • Dave Mustaine (E2 a Eb5)
    • Taylor Hawkins (F#2 a F5)
    • Hyde. (F#2 a F5)
    • Sting (G2 a F#5)
    • John Fogerty (G2 a F#5)
    • Billy Joe Armstrong (A2 a G#5)
    • Gwen Stefani (Eb3 a D6)
    • Rod Stewart (C#3 a C6)
    • Sinead O’Connor  (A2 a G#5)
  • 2 octavas, 6 notas
    • Brent Smith (E2 a D5)
    • Steven Wilson (E2 a D5)
    • Chris Corner (F2 a E5)
    • Robin Gibb (G2 a F5)
    • John Garcia (G2 a F5)
    • Julee Cruise (A2 a G5)
    • John Lydon (A2 a G5) (analysis in progress)
    • Adrian Belew (A2 a G5) (analysis in progress)
    • Mike Pinder (A2 a G5) (analysis in progress)
    • Daniel Tompkins (A2 a G5) (analysis in progress)
    • Billy Ocean (Bb2 a G#5)
    • Joe Cocker (B2 a A5)
    • Adele (C3 a B5)
    • Dolly Parton (E3 a D6)
    • Bjork (E3 a D6)
  • 2 octavas, 5-1/2 notas
    • Johnny Cash (B1 a G#4)
    • Little Richard (F2 a Eb5)
    • Nate Ruess (G#2 a F5)
    • Z.P. Theart (Bb2 a G5)
    • Andrew Stockdale (B2 a G#5)
    • Vince Neil (C3 a Bb5)
  • 2 octavas, 5 notas
    • Michael Stipe (D2 a B4)
    • David Ruffin (E2 a C5)
    • Van Morrison (E2 a C5)
    • Chuck Berry (E2 a C5)
    • Mick Hucknall (F#2 a Eb5)
    • Art Garfunkel (G2 a E5)
    • Chris Jericho (G2 a E5)
    • John Lodge (A2 a F5)
    • Alicia Keys (Bb2 a F#5)
    • Hayley Williams (Bb2 a F#5)
    • Anneke van Giersbergen (C3 a A5)
    • Joanna Newsom (C3 a A5)
  • 2 octavas, 4-1/2 notas
    • Raine Maida (D2 a Bb4)
    • Adam Young (G2 a Eb5)
    • Damian Wilson (B2 a F#5)
    • Joni Mitchell (C#3 a A5)
    • Dusty Springfield (D3 a Bb5)
    • Katy Perry (D3 a Bb5)
  • 2 octavas, 4 notas
    • Gerard Way (G2 a D5)
    • Drake Bell (A2 a E5)
    • Jonny Craig (A2 a E5)
    • Otis Redding (B2 a F5)
    • Stevie Nicks (B2 a F5)
    • Smokey Robinson (C3 a G5)
    • Kellin Quinn (C3 a G5)
    • Whitney Houston (C#3 a G#5)
  • 2 octavas, 3-1/2 notas
    • Frank Sinatra (D2 a G#4)
    • Neil Diamond (D2 a G#4)
    • Josh Groban (F#2 a C5)
    • Meat Loaf (A2 a Eb5)
    • Ray William Johnson (C3 a F#5)
  • 2 octavas, 3 notas
    • Justin Hayward (G2 a C5)
    • Zack de la Rocha (A2 a D5)
    • Jesse Leach (A2 a D5)
    • Brian Aubert (B2 a E5)
  • 2 octavas, 2-1/2 notas
    • Jerry Lee Lewis (G#2 a C5)
    • Ricky Martin (Bb2 a D5)
    • Luciano Pavarotti (C#3 a F5)
  • 2 octavas, 2 notas
    • Jeff Magnum (G2 a B4)
    • Sam Cooke (A2 a C5)
    • Karen Carpenter (D3 a F5)
    • Loreena McKennitt (E3 a G5)
  • 2 octavas, 1-1/2 notas
    • Taylor Swift (E3 a F#5)
  • 2 octavas, 1/2 nota
    • Bill Kaulitz (C3 a C#5)
  • 2 octavas
    • Skin (Deborah Dyer) (B3 a B5)
  • 1 octava, 3 notas
    • Avi Kaplan (A2 a D4)

Tabla comparativa de los cantantes con más amplitud de rango vocal de la historia

Esta tabla interactiva (ver debajo) busca identificar a los “mejores cantantes del mundo” identificando los rangos vocales grabados profesionalmente en estudio. La tabla muestra las “notas más altas y más bajas que cada artista alcanzó sin la ayuda de la tecnología, ya sabemos que con la ayuda de software estos rangos pueden ser modificados a gusto del productor. Pero como dato curioso, la mayoría de estos grandes artistas hicieron famosas sus interpretaciones antes que aparecieran moduladores digitales de la voz humana como Anthares o Melodyne.


Compara aquí el rango vocal de muchos de los cantantes famosos de los últimos 50 años. (vía ConcertHotels.com).

¿Puede alguien cantar más de 6 octavas?

Aunque no existen muchas grabaciones en estudio certificadas, podemos encontrar evidencia en videos de Youtube de varios intérpretes vocales que desafían las reglas de la naturaleza.

Dimash Qudaibergen (nacido el 24 de mayo de 1994) es un cantante, compositor y multiinstrumentista kazajo. También es conocido por poseer una voz impresionante que fácilmente alcanza hasta las 6 octavas y 2 semitonos de C2 a D8.

La voz y las habilidades vocales de Dimash son excepcionalmente raras. Dimash evita hablar de su rango vocal diciendo ‘no es importante’. Lo significativo es que tiene tonos de barítono, tenor y soprano ‘puros’ de 4.5 octavas (no necesita usar ‘falsete’) y puede hacer la transición a través de estos de manera fácil y sin problemas.

Esto hace que sus canciones parezcan tener múltiples voces; por ejemplo, en su rango más alto suena genuinamente como una soprano y en su rango más bajo como un barítono o tenor masculino. Entonces, en cualquier canción, puede saltar hacia arriba y hacia abajo dos o tres octavas, elevarse a las notas más altas y descender nuevamente a los rangos bajos.